Metro de Madrid años 50-80

METRO DE MADRID AÑOS 50-80


Desde que visité la exposición de material de Metro de Madrid, y vi los coches en los que viajé tanto años, se me metió en la cabeza el intentar reproducirlo a escala, y darle un merecido escenario. Tengo que reconocer que me hizo especial ilusión poder conseguirlo :)



Los coches reproducidos son los tipo Legazpi L5, que iniciaron su servicio en 1955. El modelo fue diseñado y fabricado por Metro de Madrid en las cocheras de Cuatro Caminos. Estaba totalmente forrado de chapa, por lo que no se veían las vigas estructurales, proporcionando una notable mejora estética. Mejoraron la suspensión, la seguridad de los frenos, y la ventilación del coche.

La composición es tipo M-M, con parejas de coches motor, mejorando la potencia y dando servicio en tramos con mayores rampas, reduciendo los tiempos de recorrido. En este caso, incluí las matrículas M-504 y M-505, expuestas en la estación de Chamartín.

El modelo está impreso en 3D de resina, e intenta reproducir también los interiores, que básicamente son asientos entre cada puerta. Incluso pensé en imprimir uno con las puertas abiertas, para poder visualizar los interiores.

En principio, está pensado para para poder dotarle de iluminación interior al estilo original, para lo que habría que introducir una fibra óptica en cada uno de los puntos de luz que tenía el coche. No obstante, llevaría bastante curro, por lo que inicialmente sólo están previstos en la caja, pero no los puse.

Uno de los coches está diseñado para que encaje un chasis motorizado Tomix TM-22, que es el que he utilizado.

El montaje es bastante sencillo. Caja, techo (a pegar con cianocrilato), y el chasis, que va encajado en la caja. Además de los cristales, que van pegados.

Como comentaba al principio, creo que merecían un entorno adecuado, por lo que monté una estación reproduciendo la decoración original que tenían muchas de aquellas estaciones.






MONTAJE

Explico aquí cómo lo he preparado y montado, por si da ideas a otros artesanos.

Dividí el coche en 6 piezas, como las de la foto (a la que le faltan las pequeñas plataformas que en cada testero):




1.- Lo primero que hice fue pegar el techo a la caja del coche. Lo hice poniendo unos 4-5 puntos de ciano en los soportes de la caja, y colocando a continuación. Me vino muy bien el ciano que fragua con ultravioleta, porque así se puede colocar bien, y una vez centrado, iluminarlo

2.- Preparé la caja con 7 puntos de luz, con la idea de poner una fibra por cada una, para imitar las bombillas originales del coche, y unidas todas ellas en la cabina e iluminadas con un led. La verdad es que esa parte no llegué a abordarla. Pero creo que con 14 puntos, por finos que sean, se podría simular bien la iluminación del coche.

3.- Con lo anterior, la caja ya está lista para pintura. Empecé pintando el interior del color crema que llevaban, y luego, tapando las ventanas y techo con celo o similar, lo pinté por fuera.

Cuando pinté la parte negra, aproveché para pintar también las pequeñas plataformas de los testeros, que van en el mismo color.

4.- Preparé uno de los coches para albergar un chasis motorizado TM-22, con unas pestañas internas para la sujeción del chasis bastante más separadas que en el resto de coches. Como es resina, el chasis motorizado lo introduje con cuidado, abriendo ligeramente la caja y empujando hasta que encaja.

5.- Chasis y asientos.

El siguiente paso fue pintar los chasis normales (color gris oscuro) y los asientos (inicialmente todos crema. Después pinté la parte de madera (asiento y respaldo) de marrón, y por último, los asideros de plata.

Los chasis los diseñé con los huecos donde "incrustar" los asientos, que tienen una especie de tetón para introducirlo y pegarlo por debajo. Esto permite que no se vean gotas de pegamento alrededor del asiento, cosa frecuente. Algunos de los huecos tuve que agrandarlos muy ligeramente para poder introducir el asiento sin fuerza, ya que son bastante frágiles.

A continuación, el siguiente paso fue cortar el asiento por la parte del soporte (sin funcionalidad), e ir colocándolos en sus huecos, cuidando de que estuviesen en el lado correcto, ya que los agarraderos no son simétricos.



6.- Cristales
La distribución de los cristales que realicé fue como la del dibujo:


He marcado en rojo las divisiones que realicé (las del cuadro verde son de repuesto). Las de las líneas superior e inferior son las de los laterales, y no tienen mayor problema.

Las que tienen algo más de truco son las de los testeros. Yo corté exactamente por donde está marcado en rojo.

Las ventanillas más laterales van independientes (una por cada lado del testero), ya que el ángulo que tiene respecto del resto del testero es grande. Dejé ese trozo del dibujo para poder sujetarla con unas pinzas y colocarla. Una vez colocada, puse un poco de ciano y esperé a que quedase pegada.

El resto (las tres centrales), las puse juntas por el trasversal que las une por abajo. Una vez colocadas en los huecos, hice un poco de presión sobre el centro con la punta de un destornillador, y puse un poco de ciano hasta que quedó pegado.

7.- Plataformas de los testeros. Simplemente corté los soportes que la sujetan, pintadas previamente, y las pegué en su hueco.

8.- Montaje. Ya sólo quedaba introducir el chasis con los asientos dentro de la caja sin romperlos. El método fue encajar el chasis por uno de los lados con mucho cuidado (lo más horizontal posible para que no choquen los asientos contra la caja), y luego, abriendo un poco la caja, introducir el otro lado, poco a poco hasta que encaja.

9.- Bogies. El chasis impreso está diseñado para que ajustasen los tetones de los bogies que adquirí. No obstante, este chasis está impreso en PLA, y por lo tanto, mucho menos frágil que la resina, por lo que se puede modificar para adaptarlo a otro

Piezas utilizadas adicionales:

Bogies:  https://www.1999.co.jp/eng/10007751
Chasis motorizado: Tomix TM-22
Pintura: Vallejo Rojo Mate Flat Red 70.957
Barniz Satinado: Tamiya X-35

Comentarios

  1. Precioso modelo, enhorabuena por la paciencia y el trabajo que has desarrollado. Una consulta: el aspecto exterior del boje es el de Tomix o has la reproducido el boje original que llevaba esta unidad?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! El bogie es el original Tomix

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por TODOS estos trabajos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentarios