599 Automotor Diesel


Los trenes diésel de la serie 599, fabricados por Caf, fueron la gran inversión de Renfe para la renovación de la flota de Media Distancia hace una década. La serie 599 es la evolución de los 598. Su potencia total es de 1.528 kW y desarrolla una velocidad máxima de 160 km/h.

Pocos modelos de media distancia de Renfe tenemos disponibles en N, por lo que me decidí a diseñar este modelo a nuestra escala.

Está impreso en 3D de resina, y gracias a la ayuda de varios amigos (Colli, Rodrigo, José Vicente principalmente), y del minucioso control de calidad de Colli, creo que es el modelo más detallado que he diseñado hasta ahora.

Basado en experiencias anteriores, decidí imprimir la carcasa entera de una pieza, aunque la forma que tiene en la zona interior dificulte la introducción de los chasis, tanto motorizados como no. De todas formas, después de múltiples pruebas, resistió correctamente. Así, las piezas que diseñé para el conjunto fueron las siguientes: 

Yo no lijé nada... Simplemente imprimí con Vallejo blanco, y luego pintura blanca Tamiya brillante (a mí estos automotores modernos me gusta que brillen 😊.

Después de pintado, puse las calcas (me hice unas caseras para impresora de tinta), y barnicé con Marabú brillante.

La motorización fue la misma que para el TRD: Un Tomix 0632, que le queda muy bien de dimensiones y sólo necesita quitarle unos plásticos laterales sujetos por pestañas, tal y como expliqué en el apartado del TRD.

Para la introducción de los chasis utilicé la misma técnica que para el TRD, que expliqué en una entrada anterior del blog (la version sin carenar). De hecho, el motorizado es el mismo, y los impresos son similares, por lo que todo lo explicado allí es válido para el 599 también.

Los bogies los puse igual que el TRD, mediante tornillos para madera, apretando lo justo para que giren bien los bogies. Usé de nuevo ejes de 5,6mm de diámetro de rueda y 14mm de extremo a extremo.

En cuanto a los enganches, imprimí unos "compatibles" o equivalentes al enganche del chasis motor, aunque los chasis impresos tienen un hueco para una futura incorporación de una cinemática Peho.


Finalmente, pequé los cristales. Los cristales son "continuos" y se pegan por la parte de fuera. Fue incapaz de conseguir que no se notasen las zonas de pegado, aunque seguro que alguien más manitas lo puede conseguir...








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