Furgón de Correos PD-198

Furgón corto PD-198

Fue construido en 1977 en los talleres Vers de Villaverde (Madrid)

Tiene una tara es de 30 toneladas, y era capaz de transportar 20.000 kilos a 100 kilómetros por hora.

Su longitud de caja es de 15 metros y lleva bogies Schindler-Schlieren, freno de vacío y aire comprimido, con regulador Sab y freno de estacionamiento.

Como en otras ocasiones, la reproducción la realicé mediante impresión en 3D de resina, y ha sido un modelo muy agradecido, seguramente por el colorido en la versión amarilla que reproduje (también hubo estos furgones en versión verde), siendo éste el resultado.

En esta imagen ellos solos:.


Y en esta composición, estacionado en la estación de Ávila :):



Y un pequeño vídeo circulando...




Pongo a continuación una pequeña explicación de cómo lo hice, por si cualquier cosa sirve a otros artesanos.

1. Separación de partes.

Los bogies están introducidos en el bastidor por presión, por lo que se pueden poner y quitar simplemente tirando o empujando el tetón que lo une al bastidor. Una vez retirados, quedó así:



La sujeción del bastidor a la caja la hice mediante unas pestañas que se observan a cada uno de los lados (3 por cada lado). La extracción del bastidor tuve que hacerla con cuidado, ya que la resina es más frágil que el plástico. Para hacerlo, dejo un de los lados introducido en las pestañas, y separo con cuidado el otro lateral de la caja, poco a poco hasta que sale.



Para introducir el bastidor, la operación es la inversa: primero introduzco un lateral en sus pestañas, y luego abro con cuidado la caja hasta que entra el otro lateral.

2. Preparación
  • Lijado: Sólo lijé ligeramente el techo hasta eliminar las pequeñas líneas visibles de la impresión. Lo hice con una lija fina al agua, hasta que quedó razonablemente lisa. No hay problema de burbujas ni similar.
  • Esquinas del bastidor: Yo creo que es podría haberlo omitido. Pero el modelo real lleva un saliente en cada esquina del bastidor, que no pude incluir en la impresión de la caja, por lo que tuve que ponerlo aparte. Puse un poco de Putty para rellenar la junta con la caja, y un poco de lija para igualar.






3. Pintura.

Di una capa de imprimación blanca acrílica Tamiya a la caja, a fin de sellar la superficie. Y una vez bien seca, un lijado ligero para obtener una superficie lisa sólo en techo y laterales. No toqué los testeros, porque tiene los focos, etc. que podría desgastar con la lija. Tuve que tener cuidado con los pocos relieves que tienen los laterales, para no llevármelos con la lija.

A continuación pinté todos los elementos, cada uno de su color:
  • Caja: Usé Gunze H329
  • Techo: Tamiya XF-19
  • Bogies, topes, burletes: Negro Tamiya
Una vez bien seca la pintura, le di una capa de barniz brillante, para preparar la colocación de las calcas.
Las líneas rojas no las pinté, sino que hice una calca con ellas.

4. Calcas.

Preparé unas calcas que incluían las líneas rojas y la zona negra inferior. Como en el modelo real eran letras/inscripciones amarillas, incluí también la franja negra, con las inscripciones en blanco (o sea, quedando transparente), que al ponerlas sobre el modelo pintado de amarillo, hace que se vean amarillas.

Las calcas del logo de correos las hice aparte.

5. Terminación
  • Pilotos: Una vez colocadas las calcas, y todo seco, pinté con un rotulador permanente fino rojo los pilotos.
  • Barnizado: Usé barniz mate Marabú, que deja un acabado satinado y liso muy bueno, me gusta cómo lo deja.
  • Cristales: Seleccioné con cuidado cristales que estuviesen correctos (sin defectos en los marcos). Con un rotulador de pintura plata, pinté los marcos de los cristales de plateado SIN cortar del blister, con cuidado de que no entrase pintura en el cuerpo del cristal. Cuando me ocurre, lo limpio con alcohol y vuelvo a empezar.
  • Rejillas: Pinté con rotulador plata las rejillas impresas también en resina, y una vez secas, las pegué sobre los cristales por el reverso, sin cortar aún los cristales individuales.
  • Una vez todo seco, corté los cristales individuales, y los introduje en sus huecos en la caja del furgón. Una vez introducidos, los pegué a la caja.
6. Montaje final.
  • Bastidor: como dije al principio: Introduje un lateral en las pestañas, y el otro abriendo con cuidado la carcasa hasta que entra.
  • Enganches. Para los enganches, utilicé enganches y muelles comerciales. Simplemente coloqué el muelle en el cajetín que va solidario con el bogie, coloqué el enganche, y pegué (ciano) una tapa impresa en plástico para cerrar el conjunto. Tuve que tener mucho cuidado de que no cayese ciano dentro del cajetín, por lo que lo apliqué poniendo una gota pequeña de ciano en la punta de un destornillador pequeño, y pasé la punta por el borde del cajetín.
  • Ejes: Coloqué los ejes (14mm de extremo a extremo) y comprobé que giraban correctamente. En algún caso tuve que repasar un poco con una broca de 0.6-0.8 muy poco a poco, hasta que giraron bien.
  • Puse el tetón en el bogie, y lo introduje en el bastidor a presión.
  • Diseñé una arandela para fijarla por presión también al tetón por dentro del furgón. No me hizo falta finalmente, pero me podrá servir por si quiero modificar el punto de anclaje del bogie (adelantarlo o atrasarlo), que con esta arandela pegada por la parte interior del bastidor, quedaría fijada.



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