Ferrocarril de El Valle




Se trata de los vagones para el transporte de arrabio, que circularon por la línea Trasona-Aboño, red ferroviaria interna de ArcelorMittal en Asturias. Discurre por el concejo de Carreño, entre las poblaciones de Trasona, Aboño y Fresno.

La línea fue construida originalmente para crear una conexión entre la factoría de Ensidesa en Aviés y el Puerto de El Musel, y actualmente también sirve como conexión entre las dos factorías de ArcelorMittal Asturias. La línea es hoy en día propiedad de ArcelorMittal.

Sirve como conexión de la factoría de ArcelorMittal en Avilés con el puerto de Gijón y la factoría de Veriña. Destaca su uso para el transporte de arrabio a 1500 °C mediante trenes «torpedo» entre los altos hornos ubicados en Veriña y la acería ubicada en Avilés.

​Estos servicios se inauguraron el 9 de junio de 1972, originalmente con carácter temporal. Debido al peso extraordinario de los vagones fue necesario reforzar la vía y un viaducto.​

En el año 2015, hubo 30.284 circulaciones ferroviarias entre ambas factorías

El modelo está impreso completamente en 3D de resina, intentando reproducir todos los detalles posibles, basados en la documentación existente en internet.

Making off: 


Modelo terminado y pintado por nuestro compañero Colli, un artista!

Uno de los objetivos era que no se viesen marcas de soportes o elementos de impresión, a la vez que minimizar los tiempos de impresión, dada la longitud del modelo. Finalmente opté por este despiece:



En principio, la única cara visible con algunas marcas de soportes están en la pieza de la caseta, en la cara que mira a la cuba. Una vez pintado se notan poco, pero podría haberlo lijado para dejarla más lisa y sin marcas.
El resto de piezas no necesitaron repaso.

1- Montaje de la cuba con sus extremos.

No son intercambiables. Ambos extremos (el normal y el que tiene caseta) tienen, en la parte que se une a la cuba, una continuidad del tubo que va por uno de los lados de la cuba, por lo que los coloqué manteniendo esa continuidad, que además de colocarlo en su lado, me sirvió de guía para pegarlos (los uní con ciano).



2. Montaje de los topes.

Los topes los imprimí en pieza aparte. Y preparé unos orificios en los testeros para ellos, por lo que no tuve más que cortar el tope a ras de la base de impresión, y colocarlos con un poco de ciano en el testero.

3. Montaje del resto de piezas

El resto de piezas están pensadas para ir atornilladas en sus sujeciones, con tornillos de M2. Las piezas que hacen de soporte son:

  • Los extremos de la cuba, que sujetan la pieza intermedia (que a su vez sujeta los bogies). Puse tornillos M2 de 5mm
  • La pieza que sujeta los bogies. Puse tornillos M2 de 4mm
En los puntos de agarre hay un hueco de 1.6mm, sobre los cuales hice una rosca con un macho de 2mm. Lo justo para que la cabeza del macho sobresaliese sobre la pieza, pero no que la atraviese.



Los tornillos los apreté lo suficiente para permitir el libre giro de las piezas, pero no atraviesan las piezas totalmente, por lo que podría taparse el pequeño sobrante después de hacer la rosca y antes de pintarlo.

En cualquier caso, tuve que fijarlos con fijatornillos (también podría haber dado un toque de ciano por la parte superior), para que no se caigan, ya que no tienen tope. 

Por último, los bogies los atornillé a la pieza intermedia, y los fijé igual que dije antes.


3. Enganches

Los enganches son los típicos de enganche + muelle en un cajetín, que va solidario con el bogie de los extremos, como en los furgones cortos o yenkas, explicados en entradas anteriores.



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