Automotor 439

AUTOMOTOR 439 RENFE 


La serie 439 de Renfe (en origen serie 900) es un conjunto de unidades de tren eléctricas, puestas en circulación entre los años 1967 y 1968.

Forma parte de la tercera generación de automotores eléctricos españoles. Con los progresos de la electrificación, RENFE conoce los problemas de coexistencia entre las distintas tensiones de alimentación (1500 y 3000 V c.c.), en particular en algunos enlaces ferroviarios donde deben coexistir ambas tensiones, tales como el de Miranda de Ebro. Estos trenes son, por ello, bitensión, pudiendo ser alimentados bien a 1500 o a 3000 voltios.

Su velocidad máxima inicial de 130 km/h, se redujo años después a 100 km/h, debido a su mal comportamiento a esa máxima velocidad, y al sistema de frenado.

Al estar diseñadas, en principio, para poder incorporar un remolque intermedio, cuentan con un elevado par, lo que le confiere una muy elevada aceleración, similar a las unidades de la serie 446.





La reproducción a escala N la realicé, como en ocasiones previas, mediante impresión en 3D de resina, incluyendo los bogies y los cristales del modelo, excepto el bastidor del coche remolque.

El modelo de la foto fue pintado e iluminado por nuestro compañero y artista Colli, y tiene su dificultad especial por la decoración elegida y el enmascarado, especialmente los testeros y las finas líneas longitudinales.

1. Despiece


Después de bastantes pruebas, finalmente decidí que el mejor despiece era éste:



MUY IMPORTANTE: La resina 3D No es plástico, y aunque van mejorando, es más frágil que un modelo comercial. Este modelo tiene los bajos de las puertas con mayor fragilidad (ver foto), por lo que no debe forzarse ni abrirse la carcasa por esa parte:




En último caso, si se rompe, se pega fácilmente con pegamento instantáneo (cianocrilato).

2. Elementos adicionales

Para completar el modelo, necesité los siguientes elementos adicionales:

Pintura verde: Vallejo Model Air 71.007
Pintura plata: Vallejo Model Color 70997
Ejes (4): 14mm de extremo a extremo, y 6,2mm de diámetro.
Motor (1): Tomytec TM-07R
Cinemáticas (2): Peho
Enganches (2): Enganches normales NEM

3. Pintura

Le suelo dar una primera capa de imprimación blanca. No para el agarre (que no debería dar problemas), sino para dar una base que tape poros, ya que la resina luego suele "chupar" bastante pintura. Pero no creo que hiciese falta.

El siguiente paso es la pintura color plata, y finalmente, mediante enmascarado, el color verde, con los tonos indicados al principio.

4. Cristales

Preparé un set de cristales impresos en 3D de resina transparente, que se van cortando por tramos. Estos cristales llevan incluidos los marcos, que se pintaron mediante rotulador de pintura plata.

La distribución de cristales es la siguiente:




5. Bastidores
5.1 Motor

La motorización elegida fue un chasis motorizado Tomytec TM-07R, que tiene la distancia entre ejes más próxima al modelo real. Diseñé un chasis que permite reutilizar y recolocar las piezas del tomytec, siendo la única modificación necesaria la de simplemente cortar las pletinas de contacto por la mitad.
Para la adaptación, diseñé e imprimí también los cardan adaptados a la medida del modelo, quedando esta tarea muy simplificada

5.2 Remolque

El bastidor del remolque está impreso en PLA, y lleva dos orificios en los que se atornilla un tornillo autoroscante, con el que se sujeta el bogie. Debe colocarse una arandela entre el bogie y el bastidor, y apretar el tornillo de forma que permita el giro normal del bogie. En ese punto, debe fijarse el tornillo al plástico con cualquier fijador.

6. Colocación del chasis.

Las carcasas tienen unos salientes en el interior para encajar los bastidores, tanto el motor como remolque, requiriendo abrir ligeramente la carcasa e introducir el bastidor hasta quedar encajado.

Lo que hago es deslizar el bastidor por dentro, de atrás hacia delante, como se muestra en la foto, abriendo ligeramente y con cuidado la carcasa (NO DE LOS BAJOS DE LAS PUERTAS):






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