AUTOMOTOR 436 RENFE ("Suiza")

 AUTOMOTOR 436 RENFE ("Suiza") 


La serie 436 de Renfe la componen 146 unidades de trenes automotores eléctricos (3000 V, 880 kW) que se recibieron entre 1958 y 1966. Por haber sido construidas las primeras 15 unidades en Suiza y las otras bajo licencia, estas series se llamaron las "suizas" (más información en la web).
Fueron series de gran robustez y estuvieron en servicio hasta 1993  

El modelo seleccionado para reproducir corresponde con la configuración:
Motor (sin furgón) + Coche central + Coche remolque (con furgón), del cual existe diversa documentación gráfica en internet.

Describo aquí los temas más relevantes de su montaje.
 






La reproducción a escala N la realicé, como en ocasiones previas, mediante impresión en 3D de resina, incluyendo los bogies y los cristales del modelo.

El modelo de la foto fue pintado e iluminado por nuestro compañero y artista Colli, quedando con una calidad y estética excelente.

1. Despiece


Después de bastantes pruebas, finalmente decidí que el mejor despiece era éste:



2. Elementos adicionales

Para completar el modelo, necesité los siguientes elementos adicionales:

Pintura Azul: 
Vallejo Model Color 70.930
Pintura amarillo: Vallejo Model Color 70.953
Pintura gris (bajos): Vallejo Model Air 71.054
Ejes (8): 14mm de extremo a extremo, y 6,2mm de diámetro.
Motor (1): Tomytec TM-07R
Cinemáticas (4): Peho
Enganches (4): Enganches normales NEM, o compatible.
Pantógrafos (2): De brazo

3. Pintura

Le suelo dar una primera capa de imprimación blanca. No para el agarre (que no debería dar problemas), sino para dar una base que tape poros, ya que la resina luego suele "chupar" bastante pintura. Pero no creo que hiciese falta.

El siguiente paso es, como siempre, el color más claro (amarillo), y finalmente, mediante enmascarado, el color azul, con los tonos indicados al principio.

4. Cristales

Preparé un set de cristales impresos en 3D de resina transparente, que se van cortando por tramos. Estos cristales llevan incluidos los marcos, que se pintaron mediante rotulador de pintura plata.


5. Bastidores

5.1 Motor 

La motorización elegida fue un chasis motorizado Tomytec TM-07R, que tiene la distancia entre ejes más próxima al modelo real. Diseñé un chasis que permite reutilizar y recolocar las piezas del tomytec, siendo la única modificación necesaria la de simplemente cortar las pletinas de contacto por la mitad.
Para la adaptación, diseñé e imprimí también los cardan adaptados a la medida del modelo, quedando esta tarea muy simplificada

5.2 Central y Remolque

El bastidor del coche central y remolque llevan un sistema de fijación de bogies mediante insertos y tornillos (M2, 8mm). Debe colocarse una arandela entre el bogie y el bastidor para permitir su libre giro, apretando el tornillo normalmente, si excesos.
 
6. Colocación del chasis.

Las carcasas tienen unos salientes en el interior para encajar los bastidores, tanto el motor como remolques, requiriendo abrir ligeramente la carcasa e introducir el bastidor hasta quedar encajado.

Lo que hago es deslizar el bastidor por dentro, de atrás hacia delante, como se muestra en la foto, abriendo ligeramente y con cuidado la carcasa.






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