AUTOMOTOR 447 RENFE Cercanías
La serie 447
Describo aquí los temas más relevantes de su montaje.
La reproducción a escala N la realicé, como en ocasiones previas, mediante impresión en 3D de resina, incluyendo los bogies y los cristales del modelo.
1. Despiece
Después de varias pruebas, finalmente decidí que el mejor despiece era éste:
2. Elementos adicionales
Para completar el modelo, necesité los siguientes elementos adicionales (las pinturas que seleccioné eran tonos que ya tenía, no estoy seguro de que sean los reales):
Pintura Blanca: Tamiya blanco X-2.
Pintura Roja: Hobby Color H-327
Pintura gris: Hobby Color H-301
Ejes (8): 14mm de extremo a extremo, y 5,6mm de diámetro.
Motor (1): Tomytec TM-25
Cinemáticas (4): Peho
Enganches (4): Enganches normales NEM, o compatible.
Pantógrafos (2): De brazo
3. Pintura
Le suelo dar una primera capa de imprimación blanca. No para el agarre (que no debería dar problemas), sino para dar una base que tape poros, ya que la resina luego suele "chupar" bastante pintura. Pero no creo que hiciese falta.
El siguiente paso es dar la capa blanca completa. Posteriormente, la zona roja. Y finalmente, los grises mediante enmascaramiento.
En mi caso, las líneas laterales las hice mediante una calca, salvo la lateral superior, que intenté hacerlo con rotulador rojo Staedtler F. Pero el resultado no fue nada satisfactorio (además de los errores de hacer una línea del tirón, el color cambió después), y si lo hiciese de nuevo, lo haría también con calca. Y para los más diestros, la mejor solución sería con pintura mediante el enmascarado correspondiente.
4. Cristales
Realicé el diseño de tres tipos de cristales:
Realicé el diseño de tres tipos de cristales:
- Cristales laterales de cabina y de puerta trasera. Los hice mediante impresión 3D como la mayoría de los modelo anteriores, y que se colocan simplemente colocándolos por dentro y pegando
- Cristal frontal y focos. Impresión 3D también, aunque en el caso del cristal frontal le hice un tratamiento previo de pulido y barnizado para dejarlo lo más transparente y liso posible.
Aunque inicialmente imprimí los cristales de los focos/faros en 3D, el tamaño es tan pequeño que es muy difícil ajustarlos, colocarlos en su posición correcta y sin romperlos, por lo que finalmente, es mucho mejor solución la utilización de resina UV (ultravioleta), que se consigue en botes pequeños y se cura con una linterna UV. La aplicación es sencilla: con un alfiler o hilo rígido fino, se van tomando pequeñas gotas de resina hasta llenar el hueco. Una vez lleno, se ilumina con la linterna UV, y se solidifica, quedando mucho mejor que el intento de los focos impresos en 3D. - Cristales laterales. En esta ocasión, dado el poco espesor disponible, opté por hacerlos en acetato imprimible. Imprimí una hoja de acetato con un fondo gris, y el diseño de los cristales lo pasé a un plóter de corte. Este proceso tiene dos finalidades: Recortar los tramos de cristales "continuos" de los laterales, y "marcar" (sin cortar) las juntas de los cristales individuales y ventanillas.
Probé diferentes adhesivos para fijar las ventanas laterales (cola blanca, ciano, etc.), y al final, el que me resultó mejor fue ciano en gel, que da tiempo para colocarlo, y no produjo por dentro ninguna alteración de color (el resto producía como irisaciones una vez seco). Lo más retante es no dejar huellas de los dedos en el acetato en su lado externo, que quitarlas luego es más complicado.
La colocación de las ventanas laterales corresponde con el siguiente esquema:
5. Bastidores
La motorización elegida fue un chasis motorizado Tomytec TM-25, que tiene la distancia entre ejes más próxima al modelo real. Diseñé un chasis que permite reutilizar y recolocar las piezas del tomytec, siendo la única modificación necesaria la de simplemente cortar las pletinas de contacto por la mitad.
Para la adaptación, diseñé e imprimí también los cardan adaptados a la medida del modelo, quedando esta tarea muy simplificada.
Para introducir los bogies, el sistema más sencillo que he encontrado es introducirlo, "girado" unos 45º o lo que permita, presionando longitudinalmente hasta que entra en su alojamiento.
5.2 Central y Remolque
El bastidor del coche central y remolque llevan un sistema de fijación de bogies mediante insertos y tornillos (M2 de 8mm de largo). Coloqué una arandela entre el bogie y el bastidor para permitir su libre giro, apretando el tornillo normalmente, si excesos.
Las carcasas tienen unos salientes en el interior para encajar los bastidores, tanto el motor como remolques, requiriendo abrir ligeramente la carcasa e introducir el bastidor hasta quedar encajado.
En el caso del chasis motor, tuve que eliminar los anclajes internos que hacen "garra" y que coinciden con el motor, para permitir que entre y cierre la carcasa.
En el caso del chasis motor, tuve que eliminar los anclajes internos que hacen "garra" y que coinciden con el motor, para permitir que entre y cierre la carcasa.
Para introducirlo, lo que hago es introducir primero el extremo del chasis en la zona del testero, y luego, a la vez de una ligera presión hacia dentro, ir abriendo ligeramente la carcasa para introducirla poco a poco hasta su posición correcta. La inserción hay que realizarla poco a poco, abriendo y empujando ligeramente hasta que encaje totalmente.
Para sacarlo, se hace justamente al contrario: Abrir ligeramente la carcasa e ir levantando ligeramente hacia fuera el extremo posterior, y luego poco a poco el conjunto, hasta que sale. Yo he realizado este proceso bastantes veces durante las pruebas y no me dio problemas, sólo paciencia...
Para sacarlo, se hace justamente al contrario: Abrir ligeramente la carcasa e ir levantando ligeramente hacia fuera el extremo posterior, y luego poco a poco el conjunto, hasta que sale. Yo he realizado este proceso bastantes veces durante las pruebas y no me dio problemas, sólo paciencia...
Espero hacerlo buen,con lo ma notas, que soy,del 599 lo tienes
ResponderEliminarSoy tinin
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