AUTOMOTOR 447 RENFE

 AUTOMOTOR 447 RENFE Cercanías




La serie 447 

Describo aquí los temas más relevantes de su montaje.
 

La reproducción a escala N la realicé, como en ocasiones previas, mediante impresión en 3D de resina, incluyendo los bogies y los cristales del modelo.

1. Despiece


Después de varias pruebas, finalmente decidí que el mejor despiece era éste:




2. Elementos adicionales

Para completar el modelo, necesité los siguientes elementos adicionales:

Pintura Blanca: Tamiya blanco.
Pintura gris: 
Ejes (8): 14mm de extremo a extremo, y 5,6mm de diámetro.
Motor (1): Tomytec TM-25
Cinemáticas (4): Peho
Enganches (4): Enganches normales NEM, o compatible.
Pantógrafos (2): De brazo

3. Pintura

Le suelo dar una primera capa de imprimación blanca. No para el agarre (que no debería dar problemas), sino para dar una base que tape poros, ya que la resina luego suele "chupar" bastante pintura. Pero no creo que hiciese falta.

El siguiente paso es dar la capa blanca, y finalmente, los grises mediante enmascaramiento.
En mi caso, las líneas laterales las hice mediante una calca, salvo la lateral superior, que intenté hacerlo con rotulador rojo Staedtler F. Pero el resultado no fue nada satisfactorio (además de los errores de hacer una línea del tirón, el color cambió después), y si lo hiciese de nuevo, lo haría también con calca. Y para los más diestros, la mejor solución sería con pintura mediante el enmascarado correspondiente.

4. Cristales

Realicé el diseño de tres tipos de cristales:

  • Cristales laterales de cabina y de puerta trasera. Los hice mediante impresión 3D como la mayoría de los modelo anteriores, y que se colocan simplemente colocándolos por dentro y pegando

  • Cristal frontal y focos. Impresión 3D también, aunque en el caso del cristal frontal le hice un tratamiento previo de pulido y barnizado para dejarlo lo más transparente y liso posible.

  • Cristales laterales. En esta ocasión, dado el poco espesor disponible, opté por hacerlos en acetato imprimible. Imprimí una hoja de acetato con un fondo gris, y el diseño de los cristales lo pasé a un plóter de corte. Este proceso tiene dos finalidades: Recortar los tramos de cristales "continuos" de los laterales, y "marcar" (sin cortar) las juntas de los cristales individuales y ventanillas.

    Probé diferentes adhesivos para fijar las ventanas laterales (cola blanca, ciano, etc.), y al final, el que me resultó mejor fue ciano en gel, que da tiempo para colocarlo, y no produjo por dentro ninguna alteración de color (el resto producía como irisaciones una vez seco). Lo más retante es no dejar huellas de los dedos en el acetato en su lado externo, que quitarlas luego es más complicado.


5. Bastidores

5.1 Motor 

La motorización elegida fue un chasis motorizado Tomytec TM-25, que tiene la distancia entre ejes más próxima al modelo real. Diseñé un chasis que permite reutilizar y recolocar las piezas del tomytec, siendo la única modificación necesaria la de simplemente cortar las pletinas de contacto por la mitad.
Para la adaptación, diseñé e imprimí también los cardan adaptados a la medida del modelo, quedando esta tarea muy simplificada

5.2 Central y Remolque

El bastidor del coche central y remolque llevan un sistema de fijación de bogies mediante insertos y tornillos (M2 de 8mm de largo). Debe colocarse una arandela entre el bogie y el bastidor para permitir su libre giro, apretando el tornillo normalmente, si excesos.
 
6. Colocación del chasis.

Las carcasas tienen unos salientes en el interior para encajar los bastidores, tanto el motor como remolques, requiriendo abrir ligeramente la carcasa e introducir el bastidor hasta quedar encajado.

Lo que hago es deslizar el bastidor por dentro, de atrás hacia delante, como se muestra en la foto, abriendo ligeramente y con cuidado la carcasa.





Comentarios

  1. Espero hacerlo buen,con lo ma notas, que soy,del 599 lo tienes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentarios