TRD 594





La Serie 594 de Renfe o TRD (Tren Regional Diésel) es una serie de trenes diésel diseñados para realizar un servicio de regionales, y que por su estética diferencial, y a sugerencia de unos cuantos buenos aficionados, fue un modelo seleccionado para reproducir a escala. Esta serie entró en funcionamiento a finales de los 90, mejorando los servicios regionales en líneas férreas sin electrificar al tener estas unidades una velocidad máxima de 160 km/h, y fue una modernización de las antiguas series 592 y 593, así como el sucesor de la antigua serie 597.

Como en otras ocasiones, la reproducción la realicé mediante impresión en 3D de resina, y ha sido un modelo muy agradecido, siendo el resultado final el de la foto anterior. Tuvo para mí dificultades en algunas partes de la pintura, pero que seguro que otros artistas les habría quedado mucho mejor.

Pongo a continuación una pequeña explicación de cómo lo hice, por si cualquier cosa sirve a otros artesanos.

1. Despiece


Después de bastantes pruebas, finalmente decidí que el mejor despiece era éste:



El único tratamiento previo que hice fue lijar ligeramente el techo para eliminar las pequeñas marcas de capas que presentaba. Para ello, primero hice una imprimación para verlas bien. Y a después realicé el lijado. Inicialmente lo hice a mano. Y luego probé con un papel de lija con dremel (sin soporte, para que la fuerza que hiciese fuese pequeña). Quizá esta segunda alternativa es más cómoda. Con cuidado, ya que la resina lija bastante bien, y no quería pasarme.

2. Pintura

Le di una primera capa de imprimación blanca. No para el agarre (que no debería dar problemas), sino para dar una base que tape poros, ya que la resina luego suele "chupar" bastante pintura. Pero no creo que hiciese falta.

Las zonas grises de los laterales las pinté enmascarando y pintando con aerógrafo. Pero las líneas naranja y morada las hice con rotulador permanente, porque me pareció más fácil que enmascarar. Luego me di cuenta que se podía haber pintado toda la zona de ventanas y sus alrededores de naranja, y luego enmascarar para pintar sólo la zona gris. Lo haría así si tengo que volver a pintar esta versión.
Las pinturas utilizadas fueron éstas, aunque no tengo seguridad de que sean los colores correctos (reutilicé colores que ya tenía):

Gris Techo:                     Tamiya XF-66.
Gris ventanas y bajos:    Tamiya XF-75 (50%) + XF-63 (50%) (mezclé dos de los que tenía ya).
Naranja y Morado:         Rotulador permanente punta fina (no superfina).

Las "hendiduras" de los laterales por encima de las ventanas lo rellené de negro con rotulador Molotov de punta 0.2mm.

Testeros: El orden fue el siguiente:
  • Pinté con rotulador permanente naranja el saliente del testero  de la carcasa.


  • Pinté con rotulador permanente negro punta media alrededor del saliente, para dejar en negro cualquier hueco que deje la goma posteriormente.

No importa que la parte negra no sea regular ni cuadrada, porque después quedará cubierta por la goma, y no se notará nada.

3. Cristales

Preparé un set de cristales impresos en 3D de resina transparente, que "ahumé" con pintura traslúcida (DUPLI-COLOR Transparente Black (referencia 430213).

La disposición fue la siguiente:


La tira de 6 ventanas laterales prácticamente encajaba entera en el lateral. No obstante, preferí dividirla en 2 partes para asegurar su encaje. Las coloqué en la carcasa en la posición marcada en la foto, a fin de alejar la parte baja de las ventanas del chasis, que están muy cerca dentro de la carcasa.

IMPORTANTE: No poner ningún tipo de pegamento en el lado inferior de las ventanas. Los chasis quedan muy próximos a la línea de ventanas, y podría dificultad su colocación posterior. 

4. Motorización

La motorización que elegí fue un chasis motorizado Tomix 0632, que necesita muy poca preparación para que encaje bien, y tiene unas dimensiones perfectas (1mm arriba/abajo) para este modelo. Las modificaciones que hice fueron las siguientes:


  • Eliminación de los faldones. Simplemente los quité liberando las pestañas que lo sujetan al chasis.

  • Limado de los salientes metálicos. Tiene unos salientes que implicarían aumentar en exceso la anchura del modelo. Pero no se pueden quitar del todo, ya que es la zona que aloja el motor. Yo lo limé con una lima de metal (o con dremel). Me quedó con esta anchura:
  • Reducción de simulación de asientos. Eliminé los asientos pegados al exterior, para asegurar que no tropiecen con los cristales, ya que están a una altura muy cercana. Se puede ver en la foto anterior, aunque seguramente con eliminar 1,5mm a ambos lados hubiese sido suficiente.

  • Cortar el enganche "macho" del chasis. Yo no encontré forma de quitarlo sin cortarlo.


Colocar el chasis.

Para la colocación del chasis (tanto el motorizado como el que no), el cuidado fundamental que tuve es el de abrir la carcasa por el centro, evitando en lo posible forzar los bajos de los extremos, ya que es la parte más delicada de la carcasa.

(OJO! Es mejor introducirlo por el testero de cabeza en lugar del de cola, aunque en el vídeo está al revés por error 😊)


Retirar el chasis.

Para retirar el chasis (tanto el motorizado como el que no), el cuidado fundamental que tuve es el de abrir la carcasa por el centro, evitando en lo posible forzar los bajos de los extremos, ya que es la parte más delicada de la carcasa.

Normalmente, la parte que más se agarra es la central, por lo que abrí con las uñas (o con el sistema del palillo) la zona central de la carcasa, y normalmente sale por gravedad. 
En el chasis no motorizado, se puede poner un tornillo (puse un agujero adicional en el centro para este propósito) para tirar manualmente y sustituir la fuerza de la gravedad.


4. Chasis no motorizado
Impreso en PLA para dotarle de mayor flexibilidad y resistencia en una pieza que no es visible. Lleva un alojamiento para poder poder alojar una cinemática Peho, en el caso de que quiera acercar más los coches. El modelo que hice va con un enganche diseñado para proporcionar el mayor acercamiento posible en R1, y que encaja en el enganche hembra del Tomix 0632.

5. Calcas

Preparé unas calcas caseras con los logos y testero que no fuesen blancos, porque no puedo imprimir en blanco. Así que algunas rotulaciones quedaron sin ponerse.

Estas calcas las imprimí en papel calca transparente con tinta de calidad, y protegidas con un protector de impresiones. Suelen resistir bien el agua, pero tampoco conviene abusar, por lo que, en vez de sumergirlas en agua, lo que hago es mojar generosamente con un pincel y agua la parte trasera, intentando evitar el agua de la cara impresa.



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